Cómo comprar una casa paso a paso

Comprar una vivienda requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero estos 10 pasos que en esta entrada te queremos presentar pueden ayudar a que el proceso de compra de casa sea mas manejable y te ayudará a tomar las mejores decisiones posibles.

Paso 1: Inicia una investigación con tiempo

Tan pronto como sea posible, empieza a visitar sitios web, periódicos y revistas que tengan listados de viviendas. Anota aquellas que te interesan y comprueba cuánto tiempo permanecen en el mercado. Además, ten en cuenta cualquier cambio en los precios que se presentan. Esto te dará una idea de las tendencias de la vivienda en áreas específicas.

Paso 2: Establece el presupuesto de la operación

Multiplica por cuatro los ingresos brutos anuales que entran en tu hogar. Ése es el dinero que deberías destinar a comprar casa, ni más ni menos. Así, por ejemplo, una familia con unos ingresos brutos anuales de 40.000 euros debería desechar viviendas de más de 160.000. “Ningún particular ni ninguna familia debería destinar los ingresos de más de cuatro años a pagar una casa”.

Paso 3: Pregúntate… ¿Cuál es la hipoteca máxima que me puedo permitir?

La cuantía máxima a la que puede aspirar cualquier solicitante de una hipoteca llega al 33% de los ingresos mensuales que posea aunque las entidades prefieren optar por porcentajes más cercanos al 25% de los mismos para evitar pillarse los dedos en alguna operación.

 Es muy importante que analices con detenimiento tu situación económica y ver si cumples una serie de puntos innegociables. Sin ellos no debes meterte a comprar una vivienda.

  • Tener ahorrado al menos el 20% del precio de la vivienda.
  • La cuota de la hipoteca no tendría que superar el 33% de tus ingresos mensuales. Pero deberías ir más allá y para hacer este cálculo suma a la cuota todos los gastos de la casa, y que esta cantidad no sea mayor al 33%.
  • El precio de tu vivienda no puede ser superior a 5 veces tu salario anual neto, es decir, lo que te llevas “limpio” cada año, libre de impuestos.

Paso 4: Encuentre el agente inmobiliario adecuado

Un agente inmobiliario es la figura clave cuando estás inmerso en un proceso de compra de una vivienda. Te puede proporcionar información útil sobre los hogares y barrios que no es fácilmente accesible al público en general. Su conocimiento del proceso de compra, las habilidades de negociación, y la familiaridad con el área que deseas vivir es una información de máximo valor.

Paso 5: Es la hora del “casting”

Empieza a visitar aquellas propiedades que se ajustan al rango de precios que te has marcado.. Podría ser útil tomar notas (usando esta lista de verificación útil) en todas las casas que visitas. Puede que llegues un montón de casas! Puede ser difícil recordar todo sobre elloa, por lo que es posible que desees tomar fotografías o realizar videos para ayudarte a recordar cada hogar.

Asegúrate de revisar los pequeños detalles de cada casa. Por ejemplo:

  • Prueba la plomería haciendo funcionar la ducha para comprobar la presión del agua y ver cuanto tiempo tarda en “llegar” el agua caliente.
  • Prueba el sistema eléctrico encendiendo y apagando los interruptores
  • Abre y cierre las ventanas y las puertas para ver si funcionan correctamente

También es importante evaluar el barrio y tomar nota de cosas como:

  • ¿Están las otras casas en el bloque bien mantenidas?
  • ¿Cuánto tráfico tiene la calle?
  • ¿Está convenientemente ubicado cerca de lugares de interés para usted: escuelas, centros comerciales, restaurantes, parques y transporte público?

Tómate todo el tiempo que necesites para encontrar la casa adecuada. A continuación, trabaja con tu agente inmobiliario para negociar una oferta justa basada en el valor de los hogares comparables en el mismo barrio. Una vez que usted y el vendedor han llegado a un acuerdo sobre un precio, la casa entrará en fideicomiso, que es el período de tiempo que se tarda en completar todos los pasos restantes en el proceso de compra de esa vivienda.

Paso 6: Demanda una inspección de la vivienda

Por lo general, las ofertas de compra están supeditadas a una inspección de la propiedad para verificar si hay signos de daño estructural o cosas que pueden necesitar revisarse. Su agente inmobiliario por lo general te ayudará a hacer que esta inspección se lleve a cabo dentro de los días previos a la aceptación de la oferta por el vendedor. Esta contingencia te protege al darte la oportunidad de renegociar tu oferta o retirarla sin penalización si la inspección revela un daño material significativo.

Paso 7: Elige ahora tu hipoteca

La variabilidad de las ofertas hipotecarias son muchas, y por ello, ahora ha llegado el momento de eligir la que mejor se adapte a tus necesidades. Cuotas fijas o variables, años de financiación, cantidad a pagar de forma mensual son las principales opciones que te vas a plantear.

Paso 8: Realiza una tasación de la vivienda

El banco responsable de la financiación de tu compra se  encargará de realizar una tasación para proporcionar una estimación independiente del valor de la casa que estás comprando. El tasador es un miembro de una compañía de terceros y no está directamente asociado con la entidad que emite el préstamo. La evaluación permitirá que todas las partes involucradas saben estás pagando un precio justo por el hogar.

Paso 9: Coordinar el papeleo

Como te puedes imaginar, hay un montón de papeleo involucrado en el proceso de compra de una casa. Tu agente inmobiliario junto con la entidad emisora del prestamos  se encargarán de manejar todos los trámites y asegurarse de que el vendedor es el propietario legítimo de la casa que está comprando.

Paso 10: cierre de la venta

Al cerrar, firmarás todos los trámites requeridos para completar la compra, incluyendo los documentos de tu préstamo.  Una vez que el cheque es entregado al vendedor, ya estás listo para mudarse a tu nuevo hogar!

 

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*