Mi Listado Súper (MLS)

Entre el colectivo inmobiliario, es muy reconocible el término “MLS“, tanto que se ha convertido en habitual en las comunicaciones de las empresas inmobiliarias y sus proveedores, indicando que es una de las ventajas de sus servicios.

Sin embargo, para el público en general, sigue siendo un término poco conocido y que si se busca en internet, aparece en las primeras respuestas de Google, como la liga de fútbol de EEUU (Major League Soccer):

Se han mantenido las palabras en inglés (Multiple Listing Service) y su abreviatura MLS, por la dificultad de traducir correctamente al castellano el significado, que sería algo como “Servicio de Contrato de inmueble en multiexclusiva“.

Es importante explicar al propietario que quiere vender una vivienda, qué beneficios le aporta trabajar con este sistema, explicándole el funcionamiento, porque es muy fácilmente entendible si se explica correctamente.

Se trata de un sistema de colaboración entre Agencias y Agentes inmobiliarios de una misma zona o área de trabajo, ceñido inicialmente a una población, zona concreta o barrio de una gran ciudad, mediante el cual se comparte información de inmuebles captados en exclusiva múltiple o compartida.

De esa manera, si un propietario quiere vender su propiedad, tendrá a su disposición la fuerza comercial de gran parte de los mejores inmobiliarios de esa zona, que trabajarán en su comercialización, ofreciéndosela a sus compradores, previamente cualificados, asi como a otras personas que tengan interés en comprar una propiedad similar en esa zona.

El propietario trata con una sola Agencia, que es la captadora, que comparte la información de esa propiedad para que el resto de agencias de la MLS la tengan en su cartea de producto.

La Agencia captadora representa a su cliente, el propietario, negociando con el resto de agencias, que representan a los potenciales compradores.

Por lo tanto, el propietario sabe que su agente va a defender sus intereses, que son la venta de su propiedad al mayor precio y en el menor tiempo, lo que no es posible en un sistema en el que el agente intermedie entre un cliente propietario y un cliente comprador.

La exclusiva compartida es un compromiso con el propietario, porque:

  • se le va a representar en exclusiva, ofreciendo de forma compartida la información de su propiedad a quien tenga un comprador para ella,
  • se le va a informar periódicamente de la actividad realizada,
  • se va a invertir tiempo y dinero en acciones de comunicación para ampliar la difusión de la propiedad al público objetivo.

El propietario consigue beneficios al contratar el servicio de exclusiva compartida en un ámbito en el que existe una MLS en su zona, porque:

  • su propiedad la pueden comprar más potenciales compradores, lo que supone vender antes y/o a mejor precio,
  • tiene un único interlocutor, que le asegura una gran difusión, informes centralizados, negociación, organización y atención directa.

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